El buen uso de un Podcast

Recientemente he descubierto los podcasts, unos archivos de audio mp3 de pequeño tamaño y larga duración que a diferencia de música contienen información sobre un determinado tema, o varios, o incluso programas de radio o secciones de los mismos, para escuchar en diferido en el momento en que queramos.

Hace años que existen pero es ahora cuando están experimentando una mayor difusión, paralela a la de los blogs (la revista online de videojuegos Meristation acaba de subirse al carro). Igual que se escriben artículos muy interesantes en ellos, estos contenidos pueden ser trasladados al formato de audio, que los hace muy atractivos para quienes disponen de poco tiempo, quienes suelen tener la vista cansada por estudios, ordenadores etc, quienes quieren volver a escuchar con más detenimiento una cuña de radio que se perdieron en su momento…

Particularmente, me gusta bajarme los Pasajes de la Historia del programa de radio La Rosa de Los Vientos, meto en mi iPod los capitulos que me interesan (últimamente he escuchado con gran interés la biografía de Dumas, la auténtica Batalla de las Termópilas y la organización de vida espartana o la historia bajo la leyenda del Cid, entre otros) y los escucho en la cama con los ojos cerrados o en los trayectos en bici, coche o autobús.

Resulta una excelente manera de ponerse al tanto de cosas que si hubiera que leerlas en plan tocho podrían ser tediosas o simplemente nunca nos pondríamos a hacerlo, pero que escuchándolas las aprendemos sin esfuerzo, como cuando de pequeños escuchábamos las cassettes de cuentos.

En iTunes tenéis un canal de podcasting con montones de podcasts de diferentes contenidos a los que podéis suscribiros, organizados temáticamente.

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://soyloc.wordpress.com/2008/06/09/el-buen-uso-de-un-podcast/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. iTunes es la clave de los podcast. Creo que has pasado por alto algo fundamental: los podcast se actualizan solos. Imagino que hay más programas, pero iTunes es una maravilla. Y más aún, la sincronización entre iTunes e iPod. Una vez que te has suscrito al podcast (o videopodcast para iPod nano e iPod vídeo), lo único que tienes que hacer es enchufar el iPod al ordenador y desentenderte. iTunes cargará los nuevos episodios, que previamente ha descargado de internet en cuanto estuvieron disponibles. También, y si así lo deseas, puedes configurar iTunes de manera que te borre episodios antiguos ya escuchados del iPod a la vez que se sincroniza con los nuevos, para ahorrar espacio. Y, para que no queden dudas, es totalmente gratuito.

    Por otro lado, la mayoría de emisoras de radio ya graban sus programas en mp3 para podcasting. Pienso que para los que usamos iPod es algo fundamental 😉 Animo a todos a que investiguéis.

  2. Gracias por tu aportación Josemaría 😉

  3. Hace tiempo descargué todos los “Pasajes de la Historia” de Cebrián de este blog (http://pasajeshistoria.blogspot.com), descarga que os recomiendo fervientemente. Está ordenados por fecha histórica, aunque tiene algunos fallos en dicha ordenación.

    Y es que era un placer (y sigue siendo, lástima su reciente fallecimiento) escuchar y leer a este hombre.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: