El Motín de Lieja

No era mi intención aparecer por aquí hasta dentro de un mes. Pero mis vacaciones se han visto interrumpidas por culpa de un suceso que no ocurre todos los días, que me ha puesto a prueba y me ha hecho madurar un poco más. De esas batallitas que se cuentan a los nietos. Ocurrió entre el 12 y el 14 de Agosto, pero he necesitado unos días para digerirlo y madurarlo, y también tiempo para subir los videos a Youtube, por qué no decirlo.

Tenía que volver el Martes 12 por la mañana en un vuelo Bruselas – Sevilla con la compañía Vueling. Cuando llegamos nos dijeron que los que llevan las maletas del aeropuerto al avión estaban en huelga y que nos mandaban en autobuses al aeropuerto de Lieja para salir desde alli. Despues de hora y pico de viaje llegamos a Lieja, facturamos y nos esperamos. Mientras pasaban las horas sin embarcar, iban llegando más autobuses llenos y aquello se colapsó de gente, porque los aviones no salían. La minitienda del minúsculo aeropuerto se quedó sin comida y sin agua…

Despues de 6 horas alli nos llamaron para embarcar y subimos. Y nos tuvieron 3 horas más, desesperados ya, y lo peor, viendo cómo despegaban 3 aviones de Vueling vacíos… Nos enteramos que no solo estábamos alli nosotros de España, sino también dos vuelos de Barcelona (uno del Lunes y otro del Martes) y otro de Valencia. En total, unos 600 pasajeros. Asi estuvimos hasta que se extendió un rumor: el vuelo había sido cancelado. Y eso fue la gota que colmó el vaso, los de Sevilla bajamos hasta la zona de control del equipaje de mano, el único acceso al embarque en aquel aeropuerto minúsculo, y nos amotinamos. Tomamos la sala y el personal salió, ante la sorpresa y la inoperancia de los guardias. ¡De aqui no sale nadie hasta que vengan a darnos una explicación y nos manden a casa!

Horas de tensiones y discusiones, gente que se acobardaba y se iba, presión por parte nuestra y de la policía, los niños lloraban con los gritos y porque no podian comer, beber ni ir al baño. Y alli sólo aparecía una del aeropuerto diciendo que Vueling se desentendía y que el vuelo lo habíamos perdido nosotros. de vez en cuando gritábamos ¡A POR ELLOOOS OOEEEE!! y acojonábamos a los guardias, cada vez más descompuestos porque tenían el aeropuerto y sus alrededores llenos de gente y el acceso a embarque bloqueado. Se les había ido de las manos.

Mientras estábamos alli dentro repartimos tareas: unos llamaban a la embajada, otros a los distintos medios de comunicación, a contactos, familiares… Yo grababa en video también por si acaso. Algunos mantenían la moral alta y otros flojeaban, algunas empezaron a ponerse histéricas, y los mayores momentos de tensión fueron cuando un guardia se encaró con el “lider”, lo agarró y dijo que se lo llevaba preso, entonces hubo un revuelo bastante serio.

Quedábamos unas 40 personas, todos sevillanos, y fuera catalanes y valencianos tratando de buscar una solución más diplomática. Pero todos tenían claro que sólo conseguiríamos atención si permanecíamos encerrados. Lo mejor de la situación fue el orgullo de ver a unos cuantos valientes, gente corriente, haciendo piña y frente común. Nunca he estado tan orgullosa de ser española, nunca he estado tan orgullosa de ser sevillana.

Cuando tras varias horas presionando y pidiendo que nos fuéramos y nosotros exigiendo respuestas nos dijeron, con 15 policías comandados por el comisario jefe, que o salíamos o nos sacaban, justo en ese momento llegó un email de Vueling diciendo que si volvíamos a Bruselas tramitarían alli nuestro alojamiento y comida en hoteles hasta que pudieran proporcionarnos un vuelo a casa desde Amsterdam, donde no había huelga. A falta de algo más a lo que agarrarnos y con la poli encima, salimos como héroes entre un gran aplauso.

Nos montaron en autobuses, nos escoltó la policía y volvimos a Bruselas. Alli hicimos cola para los tickets y vales, redacté un escrito de reclamación que fue fotocopiado y entregado a cada pasajero para que rellenara igual el suyo y ya de madrugada llegamos al hotel. Cenamos 3 veces, por todo el día sin comer. Algunos habían elegido irse con otras compañías pagando, otros volar a Málaga y coger un bus a Sevilla y otros simplemente esperar.

Al dia siguiente cambié mi opción de Málaga, que era una locura porque llegaba de madrugada, sin llaves y no habia nadie en mi casa, por un billete a Barcelona para ese mismo miércoles 13. Pensé que desde Barcelona sería más fácil volver a Sevilla. Luego presioné a la azafata de Vueling para conseguir un enlace Barcelona – Sevilla alli mismo, y tras mucho insistirme en que ese vuelo tendría que pagarlo yo, conseguí que llamara al jefe y le convenciera de que fuera a cargo de la compañía. Pagar no era una opción para mi: sólo me quedaban 2 euros en el bolsillo.

Por la tarde fui en taxi a Amsterdam (2 horas) y de allí volé a Barcelona, donde TV3 nos esperaba para entrevistarnos. Yo era la única sevillana que volaba con los catalanes. Hice noche en el aeropuerto sin dormir y por la mañana salí para Sevilla por fin. El resto del vuelo a Sevilla aún estaba en Bruselas. Me lo había montado mejor que ellos.

Y esa es mi odisea de vuelta, me da francamente igual si os ha aburrido, es mi deber contarlo. Moraleja: no te fies de Vueling, y haz siempre valer tus derechos, por encima de todo. Aquí tenéis los videos de la experiencia

Published in: on agosto 18, 2008 at 3:50 pm  Comments (5)  
Tags: , , , , , , , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://soyloc.wordpress.com/2008/08/18/el-motin-de-lieja/trackback/

RSS feed for comments on this post.

5 comentariosDeja un comentario

  1. Pues sí, una auténtica odisea… de todo se aprende 😉 No h e visto todos los vídeos aún por falta de tiempo, pero los iré viendo poco a poco. Bss!!

  2. Joder, menudo viajecito de vuelta. Todo en show que siempre vemos en la tele y esta vez te ha tocado a ti. Leyendo el resumen es para sentirse orgulloso de como ha ido todo al fin y al cabo, pero viendo los videos. Esos momentos de tensión deben ser de lo más duro.

    Aun asi, me alegro de que todo saliese bien y por tu ejemplo :). Un besazo

  3. Siento mucho que te haya tocado vivir esto (sobre todo, las horas sin comer, que hacen sufrir de otra manera los momentos de tensión y demás), pero me alegro mucho más que todo se haya solucionado.
    Un fortísimo abrazo.

  4. hola,
    yo fui uno de los pasajeros de sevilla de ese vuelo. Cuando volvimos a bruselas, nos quedamos en el sheraton del aeropuerto, cogimos a las 5 de la mañana un taxi para amsterdam y de allí salimos a las 10 de la mañana del miércoles 13 para sevilla, del taxi y del hotel se hizo cargo vueling.
    Saludos,
    José Antonio

  5. Hola, yo llegué el 11/08 a Bruselas desde Orlando y como había huelga de los del equipaje, cogí mi coche y me fuí para mi casa en Lieja. Habiendo nacido en Lieja y siendo de origen Córdobes, me llaman la atención sus criticas. Pues en un caso de fuerza mayor como es una huelga, hay que comprender muchas cosas y los que creemos responsables… no lo son. Primero: el aeropuerto de Lieja es como si fuese el de Córdoba. Ha estado alguna vez en el de Córdoba? pues son iguales de diminutos contando que la población es menor en Lieja que en Córdoba. No se esperaban tanta afluencia de pasajeros y ni el personal, ni las tiendas tienen culpa de que haya huelga. Punto numero dos, al fin y al cabo, quien os ha abandonado es Vueling que es una compania española, no ha tomado sus responsabilidades, ella es quien os tenía que haber abastecido en bebida y comida. Si están orgullosos de haber armado tanto follón, creo que en España hubiera sido peor ya que en cuestión de organización estamos en la cola de europa y sé de lo que hablo puesto que trabajo para una empresa española aqui en Bélgica o sino preguntele a Vueling!!


Responder

