La oveja negra vs El caballero oscuro

Christian Bale es Batman

Christian Bale es Batman

Soy la oveja negra del rebaño. Soy la única persona conocida a la que el último Batman de Christopher Nolan no le ha gustado NADA. Es más, de no haber ido en compañía me habría salido de la sala. Me quedé por educación.

Y ahora todo el mundo “¿qué?? ¿cómo es posible??” Pues no me gusta. Y como todos me preguntan, lo escribo aquí tranquila, distendida y pausadamente. No me voy a preocupar en destripar lo que haga falta, quedáis avisados si no la habéis visto.

Las ideitas del Joker

Las ideitas del Joker

La película tiene un título equivocado. Debería llamarse simplemente “El Joker”. El maligno es el auténtico protagonista de la cinta, su cara y su presencia llenan el 85% del metraje, y quizá ando corta. La interpretación de Heath Ledger es brutal, ahí coincido. Repulsiva a más no poder, odiosa. Es lo único destacable a nivel interpretativo en un film en el que el resto de actores apenas tienen minutos para lucirse (ese Morgan Freeman totalmente desaprovechado no tiene perdón) y si hablamos de “la chica” (la única que sale) además de ser sosísima, personaje inútil y sin encanto (era difícil superar a Katie Holmes pero lo consigue) es más fea que un dolor. Pero claro, es la hermanita del querido Jake Gyllenhaal. Y no se hable más.

En cuanto al argumento, podría haberse resumido en: el Joker hace una diablura, el Joker gana, el Joker se inventa una crueldad, el Joker gana (x 20) etc etc. Un bueno se hace malo de repente, otro es un inútil.

Aaron Eckhart es Harvey Dent

Aaron Eckhart es Harvey Dent

El fiscal del distrito Harvey Dent, el único personaje mínimamente inteligente a la par que cuerdo de toda la trama (el Joker es listo y chiflado, Batman es ¿bueno? y tonto, si es que lo tiene todo el chaval…) cae en 2 minutos de la más alta moral y capacidad de sacrificio al lado oscuro cual Anakin Skywalker movido por las insidiosas palabras de un chalado megalómano Joker-Palpatine que le ha destrozado la vida. Se lo traga TODO. Y le da igual cargarse a niños-padawans en un pis pas. Señores, esa escena tan criticada a George Lucas, ¿por qué no se le critica igualmente a Nolan? Peor aún, este último ni siquiera tiene el beneficio de la originalidad, y Lucas tiene la delicadeza de no mostrar esa violencia contra niños en pantalla.

Ira y falta de inteligencia...

Ira y falta de inteligencia...

En cuanto al Joker, es difícil encontrar un personaje tan plano incluso en otras películas de superhéroes y villanos. No sabemos nada de él, lo poco que habla se lo inventa, es sumamente incoherente y no tiene una personalidad desarrollada. El único motivo de su presencia es crear destrucción porque sí, justificar una serie de atrocidades espantosas que queden espectaculares en pantalla.

Heath Ledger es El Joker

Heath Ledger es El Joker

Y habiendo analizado el plano interpretativo y argumental nos queda el trasfondo. Esta parte es la más delicada para mí. Me parece que al director de esta película no deberían dejarle dirigir nada más relacionado con superhéroes. Me explico. ¿Sabe este tío lo que significa ser un superhéroe? ¿Sabe lo que conlleva? ¿Sabe la cantidad de público joven que atrae esta palabra al cine?

Como le ocurría a uno de mis favoritos (un superhéroe de verdad, de obra y corazón), “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Y un director de cine con una millonada de dólares de los productores a sus espaldas, utilizada a su antojo para CREAR, tiene mucho PODER. Tiene el poder de mostrar a las grandes masas a las que sabe que va a llegar una superproducción con este hype y de estas características una u otra visión de la realidad. No hay peligro cuando todo se queda en un mundo de fantasía. Se acepta en el contexto. Pero cuando se pretende mostrar algo fantasioso “versatilizado”, con un enfoque realista, el resultado es peligroso, porque acaba dando la falsa impresión de que ES efectivamente la realidad.

Explota un hospital sin desalojar

Explota un hospital sin desalojar

La realidad que nos plasma Nolan está llena de crueldad, dolor, desesperanza, traición, deslealtad, principios diluidos, malvados sin motivo que siempre ganan y buenos desganados y sin convencimiento de lo que hacen. Un mundo donde ya ni siquiera los superhéroes luchan seguros de sí mismos ni son tan súper ni tan héroes, sino unos pardillos con máscara, con tan poca decisión que SIEMPRE el malvado se sale con la suya. Todo eso desde una perspectiva de regusto con lo que hace el Joker, de satisfacción del director, de recreación y apología de la violencia. Y para vomitar, el único acto “de esperanza” de toda la historia parece sacado de un capítulo de serie para adolescentes: los presos y los blanquitos de clase media en los barcos, y ninguno le da al pulsador. Es que es más increíble eso que cualquiera de las barbaridades que consigue hacer el Joker él solito y sin medios (las motivaciones sin explicar de los agentes corruptos, ese móvil en la tripa, venga ya por dios) y sin que los cientos que van detrás de él con múltiples dispositivos puedan detener, o siquiera prever. Que ya es decir.

El efecto conseguido es el contrario al que debería ser: en lugar de crear en los espectadores un pensamiento de esperanza en la humanidad (como pretende hacer ver en esos 5 minutos demagógicos) sueltas una media sonrisa y lo descartas, por lo ridículo de la situación. Algo bien presentado sí provoca ese buen sentimiento, esa escena no, en absoluto.

Y me diréis: pero es que no todo en las películas tiene que ser bonito y perfecto. Estoy de acuerdo. He visto muchas películas duras, pero no hacían apología de la violencia, sino que la mostraban con pesar. He visto muchas películas donde los malos hacían mucho daño, pero siempre había un contrapeso, un halo de esperanza. O quizá no, quizá se limitaban a mostrar un mal suceso. Pero en esos casos, no se trataba de una película de superhéroes, los únicos seres que hasta el momento han estado a salvo del fracaso, la única luz de esperanza y fé en los valores férreos que tienen nuestros niños. Esos niños que juegan con muñecos de las películas a representar sus escenas favoritas. Sí, se los venden, aunque no sea una película para niños, y ellos la quieren ver porque sale su héroe, el que llevan en la mano. Niños, o jóvenes que empiezan a enfrentarse a la vida y se les muestra una realidad vacía e irremediable, o adultos hastiados que se reafirman en su apatía en lugar de encontrar un motivo para salir de ella, incluso tras su escaso tiempo libre invertido en una película que debería sacarles de esa dinámica durante 2 horas.

Los héroes caen, pero luchan. Los héroes no se dan por vencidos. Los héroes son héroes porque son especiales, no mediocres con máscara y chismes pegados al cinturón, sino valientes y sacrificados que lo dan todo por el bien. Batman es un héroe caído, o lo que es lo mismo, Nolan ha hecho que deje de ser un héroe para vulgarizarlo como cualquier personaje común, como hay miles en cada película que se estrena, que en el día a día y con desidia se choca de bruces con un mal que asume que no puede combatir, o incluso se impregna de él.

Y sin embargo no es la película en sí lo que más me disgustó. Lo que no acabo de comprender es la reacción de la gente, cómo parecen disfrutan en presencia de tanta crueldad y violencia. Cómo se revientan las taquillas y todo el mundo acude en masa a ver ese espectáculo de destrucción, oscuridad y desesperanza. ¿Por qué hacer cine que saque lo peor de las personas?

El resultado es que me llevé media película con un amargo sabor de boca deseando que ocurriera algo bueno o que los “héroes” no fueran tan gilipollas y salí del cine con una cara de asco y disgusto que me duró 2 días. Será que me preocupo demasiado por la humanidad.

Justo lo que deberían hacer los superhéroes, ficticios enmascarados y poderosos cineastas de masas.

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://soyloc.wordpress.com/2008/09/19/la-oveja-negra-vs-el-caballero-oscuro/trackback/

RSS feed for comments on this post.

9 comentariosDeja un comentario

  1. Las películas donde el héroe perfecto gana y el malo con más puntos débiles que el New Team sin Oliver pierde cansan. Y la realidad no es tan maravillosa como nos quieren enseñar, pues la gente es muy traicionera y cualquier persona decente puede hastiarse de maldad y odio sin sentido hacia todo por el mero hecho de ser traicionado por gente que considerara “amigos”.

    Ser bueno o malo no implica ser exitoso o fracasado. ¿Por qué un malo no puede salirse con la suya? El héroe está ahí, pero es un héroe sin poderes propios, que depende de su tecnología; y si los humanos somos imperfectos, más aún cualquier cosa que creamos. No hay malo más desquiciante que el que no tiene un patrón marcado ni una clara determinación y actúa (como se dice en inglés) “randomly”, improvisando a cada nuevo movimiento. ¿Por qué no soñar con poseer esa capacidad de adaptación a los hechos para triunfar? Sí, es una mente enferma. Pero ni eso le quita la cualidad de genio ni tenemos que quedarnos únicamente en lo superficial (él es malo, mata gente, blabla).

    Aún así, la película deja un minúsculo halo de esperanza, aunque sea a costa de mentir; pues no todas las mentiras son para mal si el objetivo es global y para bien.

    Opinión singular de un espectador singular.

  2. Debo entonces suponer que no te ha gustado la película, porque (dicho en palabras claras) el malo gana mucho y el bueno solo gana al final, porque la película no muestra un súper héroe que ve siempre detrás del villano y SIEMPRE lo derrota, porque no muestra una realidad bonita, déjame decirte que la realidad no es siempre bonita, y esa es una de los cosas que muestra la película, como ha dicho la persona de arriba una película que lo muestra todo bonito que no muestra nada de REALIDAD, si, REALIDAD
    es una película que no sobresale, porque es como todas
    Pero bueno cada uno tiene sus gustos coincido contigo, en muy pocas cosas la verdad, pero te respeto.

  3. No estoy de acuerdo, lo siento. Entiendo resumidamente que no te gusta la película porque no se aprovecha a buenos actores, porque los personajes son planos y por la falta de moralidad de la cinta en sí, sobre todo porque es de supers.
    – El no aprovechar a buenos actores es un hecho y una pena, pero no hace que la película sea mejor o peor. Se desaprovecha a Freeman… pero se aprovecha al 110% a Ledger, es brutal, tú misma lo has dicho.
    – Estoy de acuerdo en lo de los personajes con Dent, por su paso al lado oscuro como tú has dicho, pero el Joker es bestial, eso de que es un personaje plano… para mí no, se resume en que está loco, punto. Y sí hay gente así en la realidad, que se mueven sólo por hacer daño y por el poder, que es lo que buscar el Joker en la película…
    – Y por último que no es una peli de supers. Sí lo es, es una peli de Batman, del Batman más oscuro. No sé si has leído algún cómic de Batman en su época más oscura, pero no siempre gana, y saca su lado humano y vengativo más de una vez.

    En el tema de la moralidad de la cinta puedo estar de acuerdo, pero no me parece un argumento para que no me guste una película, ya que hoy día (por gracia o desgracia) esto se repite en el cine hasta la saciedad. Y la gente lo ve por morbosa, si no que me expliquen qué hace la gente viendo las pelis de Saw, que van a llegar hasta 6… tiene mondongos 😛

    Un beso con sabor a España, no te olvides de nosotros 😛

  4. A mí lo único que no me ha gustado de la película es lo que comentas de tanta violencia (mal llamada “gratuita”, algún día comentaré por qué) y crueldad, aunque lo admito porque el Joker “es asín”. 😉
    Pero sinceramente no había caído en algo que presencié ayer mismo por la tarde, que me pasé por el Toys’R’Us: estanterías llenas de juguetes de una película que los niños no deberían ver (lo mismo ocurre con los muñecos y demás parafernalia de la lucha libre).

    Recuerdos hispalenses/gaditanos. ^^
    QLFTA!

  5. ¿Ahora nos van a sorprender con Super heroes que no son suepr heroes? ¿eso es original? pero si eso es lo que se lleva haciendo desde el año la pera, ademas, yo creo que ese no es el caso de esta pelicula, no creo que sea una de antiheroes, intento ir mas alla, creo que la pelicula es la reinvencion de la cultura popular al nivel de nuestros dias.

    Cuando en los años 30 superman se convirtio en un icono de como solo por un milagro venido de Krypton podian evadirse de la realidad de las grandes corporaciones y sus rascacielos y que solo con sus superpoderes podia “enfrentarse” cual chiste a los malos malisimos, esos que estaban sobre lex luthor (el supuesto malo malisimo, que al final patinaba y no se salia tan con la suya) se “reinvento” una forma de narrar a base de esos chistes, esas soluciones rapidas a la realidad evasiva. Yo creo que El caballero oscuro, representa esa realidad con una apologia al terror, no me atrevo a decir terrorismo porque entonces ya me tildan de sensacionalista, la unica forma de derrotar al mismisimo terror es por el milagro del dinero (otro topico actual: hablo de topico como en la epoca medieval se podia hablar del amor cortes como tal) que sustituye a los superpoderes de superman, por seguir el ejemplo, el “secretismo” y privacidad de los hechos cuya reaccion no es mas que el terror: Las grandes corporaciones y el misterio de “qué se cuece” dentro de organizaciones publicas que mueven la ciudad y su seguridad ha sustituido al corporativismo dominante y esto, si, podria simular el topico de “los buenos no son tan buenos”, yo pienso que no es mas que una reinvencion muy bien hecha, encajaria en tanto en cuanto le da la vuelta a la tortilla (ya que ha pasado casi un siglo) y reorganiza a la manera actual la piramide burocratica que describio Max Weber a principios del siglo pasado: “La influencia que ejercen las grandes corporaciones empresariales a la hora de determinar las actividade industriales y economicas es la causa y, al mismo tiempo, el simbolo de la tendencia a la constitucion de integraciones en todas las facetas de la vida”.

    Muy directo, muy breve, pero creo que se entiende

    : o)

  6. Ante todo, me complace comentarte y siento que la primera vez que lo haga sea llevándote la contraria, pero escribirte es escribirte.

    Pienso que la película es redonda y muy buena, llega al público sin más por una razón: estamos cansados de Superman con flequillo engominado y un Spiderman que es malo y para ello se hace el chulito con las tías.

    No queremos un héroe de juguete perfecto, quiero ver a un tipo que de héroe tenga 0 en una ciudad que de verdad haga falta. ¿De verdad hace falta Spiderman en Nueva York? En cambio Batman es totalmente necesario y yo lo prefiero imperfecto y dubitativo a un super “requetesuper”.

    No comparto tu visión de violencia gratuita, si no de una magistral interpretación de Jocker en la peor ciudad de Estados Unidos o de cualquier país. Y lo del gusto del público creo que se acerca bastante a esto; no queremos a Spiderman 2 tirándo la careta ala basura y ohhhhhh a tirado la careta!!!!! queremos a una persona que tenga una personalidad más o menos homogénea en toda la película y que tenga más de película que de comic.

    Creo que en la base de lo queríamos ver es donde se diferencian todos nuestros argumentos. Aún así me ha gustado mucho leer tu crítica. Espero muchas más.

  7. PD: Perdón por las dos faltas anteriores “Ha tirado…””cómic” y el lapsus en “a la” 🙂

  8. Pues recientemente he visto El Caballero Oscuro y la verdad es que está muy bien, se ve un Batman poderoso y maduro contra unos enemigos a un gran nivel. Sobre todo destacaría el papelón que hace el denigrado Heath Ledger como Joker, aunque no tan bien caracterizado como el gran Jack Nicholson en una de las anteriores entregas. También me sorprendió el agente Mahone de Prison Break (William Fichtner) con su valiente pero corta actuación.
    Un saludo Lorena, que te curras el blog un montón, lástima que no estuviera por aquí en tu despedida 😉

  9. Bien dice el Sagrado libro en el libro de Isaías: “Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz…” ¿Un personaje para niños adaptado a los adultos? un héroe que no es héroe. Qué valores quieres enseñarles a tus hijos, ¿quieres enseñarles que el mundo es duro, oscuro, sin esperanza; quieres enseñarle que hay gente mala que te pueden hacer daño?. Eso se enseña en casa, ¿para que sirven los padres?
    Pero cuando se hace una película que se sabe que va a ser vista por pequeñas esponjas que están aprendiendo y quieren ver a su superhéroe castigar a los malos y aprender que siempre el bien triunfa sobre el mal, buenos señores eso e lo que desean ver nuestros hijos, no mentes frustradas que por el afán de obtener renombre y dinero, distorsionan los valor mas sagrados que tiene la sociedad, esos valores que nos hace diferente a los animales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: